Congreso SEGURINFO 2016 difunde herramientas Ciberseguridad

15 de junio de 2016. Clausuró con buena acogida el LXVII Congreso Iberoamericano y Feria de Seguridad de la Información: SEGURINFO REPUBLICA DOMINICANA 2016. El evento de larga tradicion en America Latina, fue la primera realizada localmente y colaboraron en su organizacion USUARIA, OEA, INDOTEL y CamaraTIC-RD.

En el evento, celebrado a casa llena en las instalaciones del Hotel Crowne Plaza Santo Domingo, donde los principales representantes de empresas tecnológicas orientadas a Ciberseguridad presentaron diferentes su oferta de herramientas innovadoras alineadas a enfrentar retos relacionados a la seguirdad informática.

Osvaldo Larancuent participó como moderador en representacion de CamaraTIC-RD, en el panel sobre Tendencias de Ciberdelitos al Sector de Servicios Financieros.  El diálogo fue constructivo porque demostró la efectividad de la Dirección de Investigación de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT), liderada por el comandante Coronel Licurgo Yunes. Y de la Procuraduría Especializada en Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC), por el magistrado John Henry Reynoso, penalizando y condenando el ciberdelito. Tambien participaron los señores Alexis Alcántara (ABA); Ricardo Fiallo (Banco Central RD); Luis Gregorio (ABANCORP).

El coronel Licurgo Yunes, comandante del DICAT presentando las Tendencias del Ciberdelito al Sector Financiero RD

El coronel Licurgo Yunes, comandante del DICAT presenta las estadisticas y operaciones para enfrentar el  Ciberdelito al Sector Financiero RD.

Las autoridades del DICAT y PEDATEC informaron que en el período 2007-2012, solo habían sido sometidos 47 (cuarenta y siete) casos por copiado de banda magnética de tarjetas (clonación); para los cuales las penas eran: libertad con garantía económica o fianzas. Tan pronto fue designado el titular, en el 2013, la PEDATEC persiguió las principales modalidades del cibercrimen: clonación y robo identidad (phishing); en 2014 los robos celulares; y este año, la protección a la niñez en el ciberespacio.  En ese año mismo 2013 se sometieron 1,382 casos, que fueron detenidos con prisión preventiva, reduciendo significativamente la participación de esta modalidad del cibercrimen (clonación/phishing) de un 97.8% a 23.4%.   Este cambio drástico en la efectividad, fue reconocido de inmediato por el Banco Mundial.  DICAT, abundó sobre los logros este año 2016 en el cual se han desmantelado doce (12) estructuras criminales que redujo un 5% la clonación de tarjetas en la RD; y hasta un 35% a lo interno de entidades de intermediación financieras afectadas, como resultado de la colaboración multi-sectorial.  Mencionó la más reciente operación (Bravo 2), en abril, desmanteló a una banda de nacionales búlgaros, colombianos y chilenos concentrados en el sector turístico; y dedicados a la clonación y phishing, impactando los cajeros automáticos.  Todos fueron apresados, sometidos y están en proceso de condena con apoyo de PEDATEC.

En el siguiente panel de contenido local sobre Mejores Prácticas para Implementar Estrategia de Ciberseguridad se contó con la moderación de Jose Armando Taveras, rector del Instituto Tecnológico de Las Americas (ITLA) y presidente de la Asociacion Dominicana de Rectores  (ADRU).  Estuvo integrado por: magistrado John Henry Reynoso, Procurador de la  Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC); Engelbert DulucSuperintendencia de BancosMaria Waleska Alvarez, CEO y Presidenta Ejecutiva Nap del Caribe y Presidenta del Comite TIC de AMCHAMRDOsvaldo Larancuent, del equipo docente de INTEC, a cargo de los programas de Ciberseguridad; Félix Jáquez Bairan, Gerente Legal & Regulatorio, Wind TelecomChristine Runnegar, Public Policies Department, Internet Society (ISOC); Graciela Martínez, Coordinadora del Warning Advice Reporting Point (WARP), LACNIC.

El magistrado John Henry, comenta las oportunidades y retos para una correcta Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

El magistrado John Henry, comenta las oportunidades y retos para una correcta Estrategia Nacional de Ciberseguridad.

En el panel alcanzó consenso para encaminar acciones que conduzcan a una efectiva Estrategia de Ciberseguridad: 1) Modificar la ley 53-07 de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología para integrar formalmente la colaboración sector privado, telecomunicaciones y órganos auxiliares, para atacar problemática de las validaciones telefónicas; 2) Integrar al regulador servicios financieros y el sector de servicios privado en la implementación de la Estrategia de Ciberseguridad; 3) Que el sector de servicios financieros colabore en Campaña Educativa alineada a concientizar a usuarios y clientes para mejorar la seguridad informática.